Comenzamos esta clase con el texto de Otañi sobre la gramática. Leímos en grupos el texto para intercambiar impresiones de lecturas y luego se produjo un largo debate en relación al pasado y presente de la gramática en las instituciones formadoras y también al futuro en la Escuela Media. Comentamos qué es esto de la gramática oracional y la textual, qué significa para nosotros la gramática y de qué forma nos afecta y nos enriquece a la hora de enseñar. Uno de los puntos más interesantes fue el hecho de señalar que no hay una didáctica muy marcada de la enseñanza de la gramática.
Con respecto a la ortografía, fue lógica la exposición de diversas ideas: pensar la ortografía siempre ligada a los avances tecnológicos, al sentido, a la identidad que genera el lenguaje, a los gustos personales, a la evolución de la lengua, a la estética y a la necesidad de adecuarnos a las reglas en determinados contextos y de formar personas competentes en el conocimiento de su idioma. ¿Qué es "escribir mal" o "bien"? Todo radica en adecuarse a la situación comunicativa.
La segunda actividad consistió en leer el texto "El diario a diario" de Cortázar y resolver las consignas: las relaciones entre sintaxis y semántica fueron evidentes en los cambios de sujetos y objetos directos que realiza el texto, también comentamos el juego de estructuras en espejo y los matices del tiempo presente en Español y la ironía del título. Como ejercitación, cada alumno (o grupo) debía escribir un texto donde aparezcan otra vez estas relaciones entre gramática y sentido. Hubo una pequeña puesta en común.
Este viernes haremos una prueba modelo de la que efectivamente tendrán el lunes 05/03.
Gabriela
0 comentarios:
Publicar un comentario