jueves, 16 de febrero de 2012

Clase 05: ¿Qué es la literatura?

La clase comenzó a lo grande con el debate sobre el texto de Freire. ¡Fue hermoso!, dijo Josefa, y realmente coincido en que belleza es lo que se encuentra en las palabras que salen de un espíritu tan elevado como el de Paulo Freire.  Entonces llegó la pregunta disparadora: ¿Y si comparamos este texto con el escrito por Roland Barthes? Las respuestas giraron en torno a la forma en que ambos textos fueron escritos, observando que Freire escribe de un modo excesivamente descriptivo. Desde otro rincón, alguien defendió esto diciendo que el modo en el que escribe Freire tiene el propósito de llegar a la gente. Tras esto, el debate continuó con un clásico: educación tradicional versus educación progresista. Para finalizar el bloque se recomendaron las lecturas de “Pedagogía del oprimido” y “El grito manso”, lecturas sumamente útiles a la hora de cursar Pedagogía (y también para el resto de las materias que tienen que ver con este eje)
Enlaces:
El grito manso (versión acotada). Les recomiendo pedirlo prestado en alguna biblioteca. Se lee bastante rápido.
Pedagogía del oprimido
Como nos gusta pasarla bien, en el siguiente bloque leímos los fragmentos seleccionados “Sobre la literatura” (Pag. 14 del cuadernillo)
Así desfilaron Calvino, Cortazar, Galeano y Denevi, cada uno para decir lo suyo y nosotros debatir. La guinda al postre la puso Gelman (que habilidad que tiene este hombre para hechizar con palabras) y la profesora Silvia compartió con nosotros su emocionante experiencia de haber leído el discurso del poeta, tras recibir el premio Cervantes.
Les dejo el enlace para quien quiera leer:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/103008-32447-2008-04-24.html

Para la clase que viene:
La consigna fue leer "Dicha" de Katherine Mansfield, página 26 del cuadernillos.

0 comentarios:

Publicar un comentario