sábado, 18 de febrero de 2012

Clase 06: La crítica

Este nuevo encuentro lo hemos empezado con el análisis del maravilloso texto de Liliana Heker titulada “La fiesta ajena”.  Se realizó una lectura de refuerzo y luego una puesta en común.
Las diferencias sociales, la pérdida de la inocencia, la relación entre niños y adultos, el abuso de poder fueron algunos de los temas que surgieron desde el texto. Dado el rico intercambio que se manifestó por la crudeza del texto, la profe Gabriela explicó la importancia de no emitir juicios personales -que no se sostengan en la lectura- a la hora de abordar textos literarios.
Luego Julia comentó su experiencia de haber dado clases en otro tipo de instituciones donde dado el nivel socioeconómico de los estudiantes hacían lecturas encontradas: “Hizo bien en darle dinero, pues es lo que la nena necesitaba”. Siempre es posible –aunque nos parezca inaudito e incluso brutal– entenderlo  todo de otra manera.
Pasamos al siguiente texto, “Dicha” de Katherine Mansfield, sólo que esta vez la modalidad de trabajo fue dividir a los ingresantes en varios grupos de trabajo. Los ayudantes nos acercamos para participar de los debates que se iban conformando y pudimos comprobar que los grupos –además de tener la capacidad de establecer varias intertextualidades con otras lecturas – cada vez se van animando más a la  hora de sostener sus lecturas y compartirlas –o enfrentarlas– con las lecturas de otros.
La experiencia en el turno vespertino  conducida por las profesoras Silvia y Silvana tuvo un desarrollo similar, y la puesta en común circuló más o menos por los mismos temas previamente mencionados. Por ser fin de semana largo las profes no dejaron tarea ni lectura para próxima clase, pero como la literatura es para disfrutar les dejo un cuentito de Silvina Ocampo que no elegí de casualidad.

Enlace: Viaje Olvidado