miércoles, 8 de febrero de 2012

Clase 02: La experiencia de lectura

Comenzamos esta clase con a puesta en común de los textos de nuestros compañeros (Marcia, Raúl, Agustín, Cristian, Juan Pablo, etc.). En cada uno de los relatos es posible identificar un rol, una postura, momentos, recuerdos, angustias y necesidades en torno a la lectura, que nos hacen pensar en esta actividad como alternativa, leer “para algo”.
Pienso en la relación entre literatura y vida y cómo a través de estos comentarios surgen, en un plano más profundo, lo analítico, los conceptos más teóricos.
Como comentario personal (ya que mis registros nunca dejan de lado mis apreciaciones subjetivas) me sorprenden y me conmueven los relatos porque dejan traslucir una forma mucho más visceral y emocional de relacionarse con la literatura y creo que es una buena manera de comenzar esta carrera.
Luego, leímos las escenas de lectura de Petit y Proust, nos dividimos en grupos para conversar las impresiones de lecturas y comentamos las distintas funciones, los distintos tipos de lectores que intervienen en cada una.
A continuación, trabajamos con una imagen extraída de El libro de los libros (Quint Buchholz). En la imagen podemos observar a una niña que llega a asomarse a una ventana gracias a una pila de libros sobre los que se apoya. La consigna, inspirada en esa imagen, consistió en elaborar individualmente listas de libros que han dejado su huella en nuestra infancia y las compartimos. Surgieron ideas relacionadas a la multiplicidad de lecturas, las lecturas que nunca se agotan, qué es la interpretación, la biblioteca como un recorrido y los libros que podemos encontrar para cada “etapa” de nuestras vidas.
Una vez hecha la puesta en común de la consigna anterior, leímos el texto de Landero (“Breve antología de la literatura universal”) y trabajamos nuevamente en grupos para tratar de descubrir las referencias a los textos clásicos presentes en este autor.
Por último, pedimos que los alumnos escriban un texto “a la manera de” Landero, utilizando la lista propia de libros. Hicimos la puesta en común.

Para la clase que viene: leer el texto de Barthes (es un fragmento de El susurro del lenguaje).

Gabriela Rakovstky

0 comentarios:

Publicar un comentario