sábado, 18 de febrero de 2012

Análisis del relato “La fiesta ajena” de Liliana Heker


1)     Título: El título “La fiesta ajena”, sugiere algo que no es mío, que no me pertenece.

2)     Comienzo del relato: El relato empieza por el final, es decir, Rosaura que llega a su casa y dice: …”Estaba enojada, pero no era por el mono, pensó la chica, era por el cumpleaños.” Además cuando la madre le dice que ella creía en todo lo que le decía utiliza el tiempo pluscuamperfecto: “…le había dicho”… Es decir, ya sabemos que el festejo del cumpleaños terminó y que algo no funcionó, por lo que Rosaura está enojada, pero al inicio del relato no sabemos el motivo.

3)     Diferencia de clases sociales: A poco de empezar el relato, se muestra la diferencia de clases sociales, los que tienen dinero y los que no, los sirvientes y los patrones. Citas como “…fiesta de ricos…”,“…sos la hija de la sirvienta, nada más…”, “…preparaban juntas los deberes mientras su madre hacía la limpieza…”, “…soy la hija de la empleada…”.

4)     Personalidad de los personajes: Mientras Rosaura no quiere ser como su madre, su madre está resignada a ser empleada doméstica y cree que su hija por ahora es solo la “hija de la empleada” y que nunca será otra cosa. Y avala esta afirmación cuando hablando de Rosaura el texto dice: “…Si alguno te pregunta, vos le decís que sos la hija de la empleada y listo y a mucha honra. Pero Rosaura pensó que nunca en la vida se iba a animar a decir algo así…”.
Porque Rosaura no quería ser sirvienta.

5)     Tema encubierto: El relato no dice en seguida que Rosaura había sido invitada a la fiesta para ayudar a servir la mesa sino que se mencionan las acciones que hace Rosaura en la fiesta: “…llevó la jarra desde la cocina hasta el comedor”, “…se acercó la Señora Inés …, y le dijo a Rosaura si no la podía ayudar a servir las salchichitas…”, “…que la ayudara a servir la torta…”.

6)     De eso no se habla: el texto no habla del trabajo de servidumbre, como si fuera indigno ser “sirvienta”. Ello así, porque cuando la prima de Luciana le pregunta: “…Qué empleada: vende cosas en una tienda? …No, mi mamá no vende nada, para que sepas. Pero en ese momento se acercó la señora  Inés haciendo “shh shh” y, le dijo a Rosaura si no la podía ayudar a servir las salchichitas, ella que conocía la casa mejor que nadie…”


7)     Historia muy triste: El texto cuanta una historia muy triste a través de un relato alegre. Específicamente en la descripción de la fiesta: A Rosaura “…fuera de la del moño todos los chicos le encantaban. La que más le gustaba era Luciana, con su corona de oro: después los varones. A Rosaura le pareció que nunca en su vida había sido tan feliz. Pero faltaba lo mejor. Lo mejor vino después que Luciana apagó las velitas. … No tuvo miedo. Ni con el mono en brazos, ni cuando el mago hizo desaparecer el mono… Eso (el sostener el mono) le gustó tanto que un rato después, cuando su madre vino a buscarla, fue lo primero que le contó…”.

8)    Relación de los adultos con los niños: No se ve buen trato de los adultos hacia los niños: cuando la mamá de Rosaura le dice a Rosaura que no vaya a la fiesta le dice cosas como: “…Monos en un cumpleaños?, … te creés todas las pavadas que te dicen … m’hijita, le gusta cagar más arriba que el culo…”  y el mago le dice a un niño: “cabrón”.

9)     Ansias de progreso de Rosaura: Si bien es una niña, Rosaura quiere tener poder, quiere tener una linda casa. …”Ella (Rosaura) quería ser rica. ¿qué?, si un día llegaba a vivir en un hermoso palacio. ¿su madre no la iba a querer tampoco a ella?...

10)Regalos: El relato hace hincapié en los regalos, detalla minuciosamente los colores de las bolsas donde estaban los regalos, qué regalo le correspondía a cada niño,  y el lector se da cuenta que algo malo va a suceder con esos regalos y Rosaura. Sería como transmitir lo contrario de lo que está escrito. El texto no dice: Inés entregó a Rosaura una pulsera, sino que hace todo un rodeo describiendo los regalos, las bolsas de donde Inés sacaba los regalos, los niños esperando los regalos, etc. etc. Y después nos damos cuenta que en vez de darle a Rosaura un regalo le da dinero.

11)Final angustiante: Implica la inocencia perdida de Rosaura, el “darse cuenta” de la incomprensión de los adultos hacia los niños. Rosaura deseaba un juguete, no dinero. Inés podría haber dado dinero a la mamá de Rosaura pero no podía dejar de darle un juguete a la niña.

12)Caracterísisticas del relato: El relato es lento, fácil, en el sentido que va conduciendo al lector lenta pero decididamente una historia triste, que se dirige a un desenlace desgarrador. “…Ahora Rosaura tenía los brazos muy rígidos, pegados al cuerpo, y sintió que la mano de su madre se apoyaba sobre su hombro. Instintivamente se apretó contra el cuerpo de su madre. Nada más. Salvo su mirada. Su mirada fría, fija en la cara de la señora Inés. La señora Inés, inmóvil, seguía con la mano extendida. Como si no se animara a retirarla. Como si la perturbación más leve pudiera desbaratar este delicado equilibrio.”   


Marcia Laura Corrao
Ingreso vespertino.

2 comentarios:

RESUMIMELO MAS CORTO LA CAJETA DE TU MADRE HIJODEPUTA

Publicar un comentario en la entrada