sábado, 11 de febrero de 2012

¿Qué clase de lectores somos?

Por Marcia Laura Corrao

Me llamo Marcia Laura Corrao y estoy próxima a ingresar al Profesorado de Castellano y Literatura.
Desde muy chica, antes de aprender a leer y a escribir, tuve contacto con los libros. Mi mamá, para convencerme de ir al médico, me regalaba un libro de una determinada colección: libros pequeños, coloridos, con muchos dibujos, para leer, para colorear. Luego de esas visitas a los médicos, me sentaba en el patio y desparramaba todos esos libritos, los miraba, pintaba, hojeaba y me detenía en la contratapa que tenía la colección de los títulos. Mi mamá se sentaba conmigo, me los leía y yo la escuchaba y le señalaba con el dedo qué título me faltaba: ¡quería tener la colección completa!

Luego (aproximadamente cuando tenía 10 o 12 años) fue la época de la Colección “Robin Hood”: libros de tapa dura, amarilla, con lindas ilustraciones: ya los leía sola y los disfrutaba muchísimo: “Mujercitas”, “Ivanhoe”, “Robinson Crusoe”, “Jane Eyre”, “Robin Hood”, “Juvenilla”, “Corazón”.

En la escuela primaria no leí novelas o poemas de un autor, sino que existían lo que llamábamos “libros de lectura” (no sé si existen en la actualidad), que eran compendios de fragmentos de novelas o poesías con algunas actividades. Así conocí a los autores Conrado Nalé Roxlo, Baldomero Fernández Moreno, etc. En esa época también frecuentaba la Biblioteca “Miguel Cané”, de la que sacaba textos y los leía. Amaba las historias policiales.
En la escuela secundaria leí obras que me gustaron mucho como “Don Segundo Sombra”, “La Celestina”, “El lazarillo de Tormes”, “Don Quijote de la Mancha”, obras de teatro de Federico García Lorca, etc.


En mi juventud, buscando respuestas existenciales, y con momentos de gran angustia por amores contrariados, leí a autores de la talla de Cortázar, Marco Denevi, Shakespeare, Sábato, Bioy Casares, Sartre, Albert Camus, Ionesco, Ray Bradbury y a algunos filósofos como Nietzsche.
 En la actualidad me gustan autores ya conocidos, renombrados, no busco ni descubro nuevos escritores, voy a lo ya conocido, y prefiero la prosa al poema: Guy de Maupassant, Joyce, Cortázar, Clarice Lispector, Galeano, De Benedetti, Rulfo, Woolf, Vargas Llosa, Marco Denevi, Quiroga, Carpentier, Ray Bradbury.


Leo toda vez que puedo y leo caminando que es algo me agrada mucho.
Mis momentos preferidos de lectura son por la noche y por la mañana cuando tomo mis mates matinales.
Marco los libros y coloco signos de interrogación y exclamación y hago lo mismo que un compañero del curso: transcribo a mano algunos párrafos o frases.
Disfruto mucho la lectura de libros en vacaciones y el momento de elección de esos textos: “pienso en qué libros coloco en la valija”. Los elijo en castellano o en inglés (conforme mi nivel) y me gusta en general novelas. Un requisito indispensable que también define mi elección es que sea un libro liviano. Creo que es un criterio de elección no muy estricto, no es cierto? Pero es así, además de ser un libro interesante para mí, debe ser liviano, pues lo voy a llevar a todas partes (mientras viajo, en la playa, en el transporte etc. etc.).
 Celebro poder leer y hacerlo por placer, por estudio, por curiosidad, por alegría, por angustia, por aburrimiento, por leer.

Breve antología de la literatura universal
Horacio Oliveira y la Maga escuchaban música en París. Salieron a caminar y encontraron subido a un árbol a un gato con una gran cabeza que ¡les hablaba!
Siguieron caminando y en la calle había un señor que hablaba de un mundo donde la gente era eternamente feliz y de otro mundo donde había dispositivos de vigilancia para conocer todas las actividades de la población.
Y un pequeño príncipe, que vivía en un asteroide y luego fue a recorrer otros plantas, decía que: “Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante” y un gaucho que recitaba:
Al que es amigo, jamás
lo dejen en la estacada.
Pero no le pidan nada
ni lo aguarden todo de él.
Siempre el amigo más fiel
es una conducta honrada.

--------------------------------------------------------------------------------------
En la primera frase los libros mencionados son “Rayuela” y “Alicia en el país de las maravillas”.
En la segunda frase los libros mencionados son “Un mundo feliz” y “1984”.
En la tercera frase los libros mencionados son “El principito” y “Martín Fierro”.

0 comentarios:

Publicar un comentario