lunes, 27 de febrero de 2012

Clase 08 - Taller de cuentos

Por Jorge Ezequiel Bravo y Victoria Caorsi

El encuentro de hoy comenzó con un giro repentino: esta vez sería el ayudante Guillermo quien daría la clase. El fin de la misma era rever los conceptos adquiridos  anteriormente sobre “Los cuentos fantásticos”.
Para ello, con intuición y buen gusto, Guillermo decidió leer un cuento fantástico que la mayoría ya conocíamos: “El corazón delator” de Edgar Allan Poe. Tras una grandiosa lectura del clásico de Poe, empezaron los debates.
Algunos se inclinaban por una interpretación más mística, señalando que lo sobrenatural era un ingrediente común en las obras de Poe. Otros, sin embargo, optaron por una explicación más realista. Apoyando en parte a estos últimos, y descalificando sutilmente a quienes creían en fantasmas, la profesora Gabriela, intervino para hacernos notar que esa es una cualidad clave del género fantástico: la duda. Una vez que se instala la duda, se pierde toda certeza.
Momentos más tarde se presentó la profesora, coordinadora y tutora Verónica Pena, quien muy amablemente nos explicó asuntos administrativos, contestó preguntas, y se sumó a los debates.
Luego, como de costumbre, nos dispusimos a formar grupos y analizar otros textos. Los cuentos propuestos por Guillermo esta vez fueron: “El retrato oval” también de Edgar Allan Poe; y “La niña olvidada” y “Los bultos del jardín” de Dino Buzzati.
(Luego del recreo, la profesora ______ [profesora morocha, de musculosa verde cuyo nombre no recuerdo] apareció misteriosamente y participó de la clase, haciéndonos preguntas y acotaciones tan precisas como geniales.)
Respecto de “El retrato oval” una de las chicas de un grupo dijo que podría verse también como una metáfora de la vida inmortalizándose en el arte, y salvándose así de la muerte. En cuanto a “La niña olvidada” un chico manifestó su desagrado hacia ese tipo de cuentos y sugirió, con absoluta razón, que se trataba de un texto susceptible a ser interpretado de muchas maneras, quizás demasiadas. Y para terminar, otra chica dijo refiriéndose a “Los bultos del jardín” que bien podría ser una metáfora enorme acerca de la vida y la muerte, o bien podría ser interpretado literalmente, y aún así el cuento conservaría sentido.
Cada uno de los cuentos tenía una trama distinta, ya sea en la persona en que estuviese narrada o los recursos literarios que aparecían en ellos, como por ejemplo: la técnica del relato enmarcado, (que es aquella en la que aparece una historia dentro de otra historia mediante un objeto, como un libro, un radio, etc.) Aunque todos al ser cuentos fantásticos coinciden en lo mismo: ninguno de ellos da la certeza de nada, cada uno deja una incógnita para que el lector asuma el rol de darle el final que le parezca. Ya sea un final racional o un final mágico.
Acerca de las reflexiones y opiniones que fueron surgiendo, Guillermo dijo que todas ellas eran tan posibles como correctas, y nos enseñó que cuando un cuento de este estilo se sustenta en bases realistas y bien definidas, se trata de un cuento extraño: mientras que si las premisas son de carácter místico o sobrenatural, estamos ante la presencia de un cuento maravilloso. Pero ambos son géneros próximos al cuento fantástico, que siempre nos mantiene con la duda y nos deja tan extrañados como maravillados.



Me encantó el registro que hicieron, muchas gracias Ezequiel y Victoria. Dejé el detalle de la "profesora misteriosa" para darle un toque de "fantástico" a la clase. Muy buen trabajo, recuerden que las lecturas alegóricas invalidan lo fantástico. Dejo los enlaces de los cuentos de que prometí en ambos turnos. En "Algo había sucedido" puede notarse con mayor claridad ese aumento del ritmo narrativo que algunos mencionaron en clase.  Había pensado trabajarlo en clase, pero por razones de fuerza mayor lo retire a último momento.
Guillermo

Edgard Allan Poe
El retrato oval
El corazón delator


Dino Buzzati
La niña Olvidada
Los bultos en el jardín
Algo había sucedido


Ruben Dario

D.Q


PD: Próxima clase el miércoles, las profesoras no dejaron ninguna tarea pendiente.


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